En un emotivo acto celebrado en los jardines de la casa en la que vivió por casi 20 años el gran pintor impresionista Fernando Fader, pintores, artistas, funcionarios y representantes de la comunidad celebraban la puesta en marcha del recorrido de más de 100 kilómetros que pone en relieve la obra, vida y actualidad de una escena artística que distingue a Córdoba en el mundo.
El evento comenzó con las emotivas palabras de Mario Sanzano, artista plástico de Deán Funes y discípulo del gran Martín Santiago. El pintor cordobés destacó la apuesta del Gobierno de Córdoba de poner en valor el arte del norte cordobés y aseguró que: “Si pensamos en construir un arte nacional inmediatamente aparece el paisaje. Somos paisaje como lo fue Fader que llegó aquí por el clima y se mimetizó con el paisaje haciéndose paisaje. Así como Martín Santiago que llegó a Deán Funes y se enamoró del pueblo y se quedó para siempre. Somos la tercera generación de pintores del norte cordobés y estamos observando el surgimiento de una nueva generación de artistas que dejan su testimonio y nos enriquecen con su obra”.
A su turno, el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica saludó a los presentes en nombre del Gobernador Juan Schiaretti y expresó su alegría por el desarrollo de este nuevo circuito turístico cultural. Sansica aseguró que: “este trabajo es muy importante porque pone de relieve el arte y la cultura del norte cordobés y traerá trabajo y progreso a la región. Esta apuesta es posible porque la hicimos entre todos, las Agencias Córdoba Cultura y Turismo, los legisladores, los intendentes, los artistas y la comunidad toda”; destacó.
Luego del acto y de un recorrido por el museo, las autoridades se trasladaron al cementerio de Ischilín en el que descansan los restos de Fernando Fader. Allí dejaron una ofrenda floral para luego terminar la jornada en la Casa Museo Martín Santiago en Deán Funes, donde la Presidenta de la Asociación Civil homónima, Gabriela Franchescón, obsequió a Sansica un grabado original de Martín Santiago. La obra retrata al mismísimo Fernando Fader.
La Casa Museo Fernando Fader
La Casa Museo Fernando Fader que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías y elementos de trabajo que Fernando Fader usó durante su residencia en este bello paraje del Norte cordobés. Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.
La puesta en valor de la Casa Museo Fernando Fader incluyó un nuevo discurso museográfico en el que pueden apreciarse de veintinueve dibujos, afiches y acuarelas originales a los que se suman reproducciones de las distintas obras de Fader que forman parte de la Colección de la Provincia de Córdoba. Cada una de los ambientes de la casa en la que vivió el gran pintor impresionista, alberga estas obras en conjunto con los muebles originales, pudiendo el visitante percibir el ámbito de producción y trabajo de este genial artista.
La casona fue proyectada por el propio Fader sobre jardines escalonados. El pintor nació el 11 de abril de 1882 en Burdeos y murió el 25 de febrero de 1935 en Loza Corral.
La Casa Museo Fernando Fader puede visitarse, a partir del 18 de mayo, de jueves a domingo de 12 a 17 hs. con entrada gratuita.