1. Introducción
En colaboración con asociaciones, federaciones, clubes, dirigentes, entrenadores y deportistas, la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario desarrolla desde hace dos años el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).
CReAR es un programa innovador que sienta las bases para el desarrollo de atletas de alta competencia en los próximos 12 años. A través de un minucioso relevamiento de datos y la construcción de contenidos basados en sólidos argumentos
científicos, garantizando resultados tangibles y trascendentes en el tiempo.
¿Cuál es la misión? Mejorar el rendimiento físico y técnico específico de los 80.000 deportistas federados de Rosario con cuatro pilares:
-Selecciones Permanentes: un equipo de profesionales selecciona rigurosamente a las atletas con mayor potencial, brindándoles la oportunidad de alcanzar su máximo rendimiento. Sin embargo, todos tienen la posibilidad de ser parte de este
programa por parte de la Experiencia Selección.
-Capacitaciones: nuestro equipo de profesionales altamente capacitados ofrece programas de formación personalizados, diseñados para optimizar el rendimiento y superar las barreras deportivas. Están dirigidas no solo a atletas, sino también
a dirigentes y entrenadores, brindándoles herramientas en materia de psicología, nutrición y gestión deportiva, entre otras.
-Campus: chicos y chicas de la ciudad tienen la posibilidad de ser entrenados y recibir toda la experiencia en persona de figuras nacionales e internacionales. En 2022 y en 2023 tuvimos las presencias de Walter Herrmann, Sebastián Crismanich y José Meolans.
-Evaluaciones: a través de un sistema de gestión propio, llevamos un registro completo de la información técnica, física y nutricional de cada deportista, permitiendo un seguimiento detallado de su progreso y resultados.
El CReAR está basado en un nuevo paradigma que busca información de calidad. Nuestra plataforma brinda a todo el mundo del deporte rosarino datos precisos para tomas de decisiones rápidas, oportunas, eficaces y eficientes en el desarrollo de políticas que impulsen a los atletas hacia el éxito.
Así, presentamos el Reporte de Progreso Agosto 2023 enfocado la batería de Capacitaciones que se presentaron, la continuidad de las Evaluaciones, la entrega de miles de camisetas a deportistas locales y el reconocimiento a los
atletas que nos representaron en los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta (Colombia) 2023.

Con 80.000 deportistas federados con “Selecciones Permanentes, Capacitaciones, Campus y Evaluaciones”.

2. Con las camisetas puestas

En el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), la Municipalidad de Rosario fortalece la identidad de asociaciones, federaciones y clubes con la entrega de 18.000 camisetas y diversos materiales deportivos a unas 200 instituciones de la ciudad, lo que en su conjunto representa un aporte de más de 40 millones de pesos. Estas políticas tienen un antecedente en el fútbol infantil, ya que el municipio y el Banco Municipal hicieron posible la provisión de más de 10
mil camisetas a casi un centenar de clubes nucleados en las distintas asociaciones de la ciudad.
En este mes de agosto, la relación entre la Municipalidad y el Banco Municipal posibilitó que miles de deportistas que practican básquet, vóley, hockey y handball puedan tener sus camisetas.
Básquet: 32 clubes que forman parte de la Asociación Rosarina de Básquet recibieron unas 2.000 casacas. Ellos fueron:
Atalaya, Atlantic Sportsmen, Belgrano, Ben Hur, Calzada, Caova, Ciclón, Echesortu, Edison, El Tala, Fisherton, Fortín Barracas, Gimnasia y Esgrima, Libertad, Los Rosarinos Estudiantil, Náutico Sportivo Avellaneda, Newell’s Old Boys, Provincial, Regatas Rosario, Residentes Parque Field, Rosario Central, Saladillo, Servando Bayo, Sorrento Open, Sportivo América, Sportivo Federal, Sportsmen Unidos, Temperley, Tiro Suizo, Unión Sionista, Unión y Progreso y Universitario.
Vóley: 26 clubes representantes de la Asociación de Vóley de Rosario recibieron 2.600 camisetas. Las instituciones fueron: Libertad, Club Atlético Fisherton, Provincial, Central, Remeros Alberdi, Regatas, Central Córdoba, El Tala, Gimnasia y Esgrima, Horizonte, Echesortu, Normal 3, Newell’s Old Boys, Rosarinos Estudiantil, Rowing, Náutico, Sonder, Sportsmen Unidos, Saladillo,Tiro Suizo, La República, Unión Sionista, Atlantic Sportsmen, Velocidad y Resistencia, Atalaya y Bancario.
Hockey: 14 clubes integrantes de la Asociación de Hockey del Litoral recibieron 2.200 casacas. Las instituciones fueron: Bancario, Club Atlético Fisherton, Club Atlético Provincial, Rosario Central, Newell’s Old Boys, Logaritmo, Gimnasia y Esgrima, Jockey Club, Rowing, Atlético del Rosario, Duendes, Los Caranchos, Old Resian y Universitario.
Handball: 10 clubes de la Asociación Rosarina de Handball recibieron 500 camisetas. Las instituciones: Asturiano, Río Negro, Club Social y Deportivo Amistad y Unión, Sagrado Corazón, Social Zona Sur, Central Córdoba, Nueva Aurora, Onkel, Belgrano y la Asociación Rosarina de Handball.

-18.000 camisetas fueron entregadas en el programa que fortalece la identinad de asociaciones, federaciones y clubes
-200 instituciones fueron alcanzadas por este beneficio. Entre básquet, vóley, handball, y hockey sumaron 82 clubes
-40.000.000 de pesos fueron el aporte del Banco Municipal para que niñas, niños y adolescentes tengAn sus camisetas

3. Datos generales
El sistema de gestión del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo dispone de la siguiente información:
5. Marketing
A partir de la relación construida en los últimos años y creciendo de manera paralela en cada evento, el CReAR sigue mes a mes recibiendo el apoyo de diferentes empresas locales. Así, durante agosto y tras firmarse un convenio entre la Secretaría de Deporte y Turismo y la empresa X-Body Evolution, atletas rosarinos que forman parte del CReAR recibieron suplementos nutricionales que les permitirán mejorar su rendimiento físico y deportivo.

6. Reconocimiento a deportistas
El intendente Pablo Javkin encabezó un reconocimiento a los deportistas que representaron a Rosario en la quinta edición de los Juegos Suramericanos de Playa desarrollados en la ciudad colombiana de Santa Marta entre el 14 y el 21 de julio.
La competencia de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) se desarrolló en las playas caribeñas y los atletas locales presentes fueron: Santino Basaldella (stand up paddle surf); Agostina Ghigliazza y Morena Abdala (vóley playa); Lucas Ponzetti, Luca Becares, Nahuel Cipoletta, Nahuel Gigena, Nicanor Maciel y Manuel Pomar (fútbol playa); Juan Pablo Bisio (vela); Guido Chesini (nacido en Concordia, representa a Duendes), Tomás Lizazú y Maximiliano Fiscela Nícoli (rugby playa); Iván Olichowski y Carla Sangermano (tenis playa).
“El Comité Olímpico Argentino llegó a Santa Marta con 108 atle- tas, de los cuales 15 fueron re- presentantes del deporte de la ciudad, lo que deja en claro que Rosario es referente nacionaL” Adrián Ghiglione Secretario de Deportes y Turismo

Comparte este Articulo en las Redes Sociales...Share on whatsapp
Whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Abrir Whatsapp
1
Comunícate de forma directa con nuestra producción...