La actividad, que se llevó a cabo en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín en uno de los vagones de la formación ferroviaria, contó con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte y la empresa Tren Patagónico S.A. y constó de una transmisión en diferentes bandas (2, 10, 20 y 40 metros) y frecuencias bajo la identificación  DEF036V, otorgada por el Radio Club Argentino.

En esta ocasión hubo más de 83 contactos, que en su mayoría fueron de la provincia de Buenos Aires, seguido por Capital Federal, Río Negro, Córdoba, Chaco, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa y Uruguay.

Además, quienes visitaron la locación donde se llevó adelante la actividad pudieron apreciar una increíble exhibición de artefactos radiales, cuyo objetivo fue dar a conocer la evolución histórica y tecnológica de la radioafición, así como también del Radio Club, institución pionera en la región.

Cabe destacar que estuvieron presentes la secretaria de Turismo, María José Diomedi; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariela Messina; el presidente del Tren Patagónico, Daniel García; y el presidente del Radio Club, Carlos Pocock, entre otros miembros de la comisión directiva de la institución.

40 años de historia

Esta propuesta es la primera de las programadas por el Radio Club en conjunto con el Tren Patagónico, ya que el 20 de octubre se llevará adelante otra activación radial a bordo del ferrocarril en movimiento, a fin de celebrar el Día Nacional del Radioaficionado.

Se trata de una actividad que se extenderá desde el Mar hacia la Cordillera, en la que radioaficionados irán transmitiendo en diferentes bandas desde un camarote de la formación durante todo el trayecto del viaje, tanto de ida como de vuelta, pasando reseñas sobre los lugares que va atravesando este emblemático medio de transporte en la Estepa rionegrina, totalizando más de 36 horas de transmisión.

Sobre el Radio Club

Interesados por el mundo de la radioafición y entusiasmados por experimentar y poner a prueba sus conocimientos, el 15 de febrero de 1984 un grupo de hombres  fundó en Viedma el Radio Club Valle Inferior, conformando la primera red pública creada sin fines de lucro con el objetivo de convertirse en un servicio de la comunidad

Con el correr del tiempo. y con el desafío permanente que implica la tecnología, la institución debió reinventarse por lo que sus miembros comenzaron a fabricar antenas y tuvieron que aggiornarse con los nuevos sistemas digitales.

Actualmente, el Radio Club abarca un gran territorio entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires, alcanzando varias localidades del sur bonaerense y un radio de 300 km alrededor de la capital rionegrina.

Cabe destacar que a fin de seguir difundiendo la actividad, el Radio Club brinda periódicamente un curso de radioaficionado, a través del cual en 2022 se otorgaron diez nuevas licencias de ENACOM y se esperan entregar en los próximos días 15 más del curso finalizado el pasado 22 de julio. Actualmente el Ente se encuentra realizando la verificación de la documentación presentada y posteriormente la emisión de las nuevas licencias

El curso, destinado a mayores de edad o menores con autorización de madre/padre/tutor contempla diferentes temáticas que giran en torno a la reglamentación y ética operativa; electrónica básica; código Morse; sistemas digitales y satélites; práctica operativa y talleres prácticos para poner a prueba lo aprendido.

Comparte este Articulo en las Redes Sociales...Share on whatsapp
Whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Abrir Whatsapp
1
Comunícate de forma directa con nuestra producción...