loader image

Hablamos con Jorge Pautasso, ex jugador de Newell’s Old Boys, jugó 276 partidos con la casaca Leprosa, campeón en torneo 1987/88 y en 90/91, parte importante del cuerpo técnico de Gerardo Martino en su paso por el club, donde supo salir campeón nuevamente con la institución, pero en esta nota queremos recordar aquel primer titulo del ex jugador.

Fuiste campeón con Newell’s, aquel gran equipo del “Piojo” Yudica en el 88 ¿Que recuerdos tenes de ese equipo?

“Que estamos cada vez mas viejo, jaja, uno lo tiene en el recuerdo de forma permanente, por como jugábamos, como se gano, la contundencia que tuvimos todo el torneo, no olvidarnos de lo anterior, nosotros veníamos de dos sub campeonatos seguidos, y pese al recambio de jugadores, el Piojo siempre confió en nosotros, incorporo a chicos del club, nos libero a todos los de la camada de Solari, y ya mas liberado entrabamos a la cancha sabiendo que ganábamos todos los partidos, y por suerte pudimos coronar con un titulo con ese equipo, que nos toco pasar varios sin sabores. Nosotros veníamos arrastrando una forma de juego muy linda de los años anteriores, con una estructura consolidada, estábamos siempre cerca pero no se nos daba, y la llegada de Jose y su cuerpo tecnico hizo que entendamos que debíamos soltarnos, e incorporo joyitas de inferiores, y salir campeón con todos jugadores salidos del club es algo especial, no recuerdo otra situación similar en el mundo”.

¿Hubo alguien que te sirvió de espejo, que te aconsejo, a lo largo de tu carrera?

Lo primero que pienso es en la familia, mi señora, mi hijo que tenia 2 años y dio esavuelta olimpica en andas, el apoyo de mis viejos que me hicieron crecer y no darme por vencido nunca, principalmente en la familia, y en todo el grupo de compañeros que pudimos dar la vuelta. Después los utileros, los masajistas, los médicos, que me ayudaron mucho con mi maldita rodilla, todos los que nos apoyaban constantemente, también son gran parte de esta alegría, siempre los recuerdos. Viví bajo la tribuna de Newell’s 3 años, conocí mucha gente, tuve la posibilidad de salir campeón como jugador, siempre Newell’s va a ser mi segunda casa”.

Mientras vivías en la pensión, ¿Alguna vez pensaste en dejar?

“No, era bastante persistente, mi meta era llegar a primera division, apunte a eso, sí por ahí dude en el 81 cuando me lesione de la rodilla y estuve mucho tiempo parado, y la tecnología de la cirugía, la recuperación, no existía, era todo mas casero, e igualmente tuve la posibilidad de jugar en primera y conviví con mi lesión toda la carrera, con tratamiento, seis cirugías, muchas cosas que la gente no conoce, solo los dirigentes de turno, hice muchos sacrificios para poder seguir jugando”.

Convivir con la lesión, en busca del éxito, ¿Como te afecta en la mentalidad de jugador?

“Durante los 10 años que jugué en Newell’s Old Boys por lo menos dos veces por partido mi rodilla se me trababa y se destrababa, entraba a la cancha corriendo y salia corriendo, por amor propio, por representar siempre a Newell’s, que es la institución que me vio crecer y jugar, siempre trataba de terminar los partidos”.

¿Esperaban llegar a esa final de Libertadores con ese equipo de Yudica?

“Cuando termino el torneo, algunos jugadores del plantel no continuaron y se empezaron a incorporar nuevos jugadores, pero Basualdo, Sensini, Dezzoti, se fueron, y nos toco jugar partidos importantes con juveniles, si bien eran Dario Franco, Batistuta, Pochettino, pero recién empezaban, no tenían experiencia. Nosotros veíamos a las inferiores y sabíamos que los pibes estos nos iban a limpiar, venían pidiendo pista jaja, me toco alternar en la saga con Gamboa y con Pochettino cuando eran juveniles. Fue una camada que sirvió de recambio y nos llevaron a una final, nos falto el ultimo paso porque nos jugo en contra le inexperiencia de los chicos que se estaban formando y el rival supo aprovechar eso”.

Eras de ver las inferiores como jugador, ¿Eso te inspiro a ser DT?

“La escuela de Newell’s siempre fue formadora de jugadores,  la idea siempre fue llegar algo así, desde el inicio con Gerardo (Martino) y Jorge Theiler, fuimos viendo casos así, evaluamos muchos jugadores de inferiores cuando estuvimos, en todos los clubes que estuvimos, siempre fuimos de ir a ver las inferiores, de que vengan a trabajar con nosotros, y ver si podían debutar en estos lugares.

¿Te bancaban mucho, con tus dolores de rodilla, tus compañeros?

“Por suerte siempre tuvimos un grupo de excompañeros, de amigos, que nos juntamos con la familia aun, pero la que me aguanto desde que me conoció es Silvia, con remedios caseros, vinagre, sal en la rodilla, de todo, paños, muy ocupada, algo increíble que siempre valoro mucho, se aguanto un montón de situaciones que hice por mi y lo que hacia para que mi rodilla soporto, mas de 24hs con la rodilla trabada. Espero haber cumplido con lo que pedía Newell’s con lo poco, o mucho, que le he dado.

Fuiste campeón como jugador, y también siendo parte del cuerpo técnico, ¿Encontras alguna similitud en el juego?

“En el juego, en el modelo de juego de Gerardo su método de trabajo, la mentalidad de los jugadores para reflejarlo dentro de la cancha, al club llegamos con una visión y los resultados se fueron dando de manera liberada, los muchachos se fueron liberando, y eso nos hizo crecer, siempre decimos que la intención era otra, el titulo es algo aparte, Gerardo no se si coincide conmigo, pero fue el año y medio mas intenso, las 24 horas pensando en mejorar, en conseguir cosas para la institución, super intensa, en el Barcelona es un club top, de los 4 o 5 mas importantes del mundo, una organización maravillosa, con grandes jugadores, pero acá es distinto, la pasión, estar acá en casa, sacar a Newell’s de esa situación incomoda, y al año poder salir campeones, jugando bien, ganando de forma contundente, de local o de visitante, la gente nos acompañaba. Ser campeón como jugador y técnico, se juntan muchísimas emociones, te hace sentir pleno.

Como ves la situación de Maxi Rodriguez, ¿Te sorprende que siga jugando?

“Uno sabe la capacidad de Maxi como jugador y como profesional, muy pocos son como el a su edad, no todos llegan a edades longevas para seguir jugando, en mi época era imposible jugar a esa idead, eso marca el profesionalismo, a Maxi lo conozco desde novena cuando dirigíamos con Jorge Theiler, conocemos su capacidad, a mi no sorprende para nada que siga jugando”.

Con respecto al coronavirus ¿Como la situación actual en Mexico?

Desde el 15 de Marzo entrenando en su domicilio, ya dos meses de este encierro, se vienen días intensos aquí en Mexico, había una reunión de los dueños de los clubes que se paso para el lunes, hay que ver si el gobierno nos permite continuar el torneo y no darlo por finalizado, ayer apareció que un equipo de santos tuvo 8 jugadores contagiado por el virus, todos asintomáticos, aunque la prensa salio a decir que como paso esto de los ocho jugadores si los jugadores deben estar en su casa, no se sabe si es una estrategia para no seguir el torneo y veremos la semana próxima como sigue el torneo.

¿Hablaron con Newell’s con Messi, les comentó algo alguna vez?

“El conocía a todos de Newell’s, hasta jugadores de las inferiores, esta super informado, esta decisión depende de el y de su corazón, esta en un lugar muy cómodo, con su familia, sus hijos son del Barcelona, se mueve por allí con mucha tranquilidad, en esta ciudad es muy difícil, es un compromiso muy importante, no se si esta en condiciones de volver, ojala me equivoque. Quien sabe, ya la uso Maradona…”

Comparte este Articulo en las Redes Sociales...Share on whatsapp
Whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Abrir Whatsapp
1
Comunícate de forma directa con nuestra producción...