Hacia una Gestión Integral de Residuos en VGB–Generando conciencia y avanzando en la separación
El área de Ambiente Municipal se encuentra impulsando diferentes acciones para promover la separación de residuos en nuestra localidad. Estas acciones buscan fomentar la concientización de la población local y la de los que nos visitan, aunando esfuerzos con impulsos de diferentes localidades del país, tanto de comunidades pequeñas, como de grandes ciudades. La separación de residuos por parte de la población es un proceso de cambio cultural que demanda su tiempo, y que ya se ha puesto en marcha en Villa General Belgrano y en muchas otras localidades de la Argentina. La gestión integral de residuos, se encuentra en transformación, dado el importante impacto ambiental que genera la disposición de residuos indiscriminada en espacios abiertos y las formas obsoletas o poco responsables de disposición y tratamiento de residuos que se promovieron en el pasado.
En este contexto, en 2016 se dio un primer paso en la Separación de Residuos y la Medición de Huella de Carbono de la Oktoberfest. En el 2017 se comenzó con la instalación de los tachos dobles en vía pública, los cuales se están terminando de acondicionar. Se continúo dándole importancia a la gestión integral de residuos en la 33º Fiesta del Chocolate Alpino, tomando el Salón de Eventos como punto de referencia.
Resultados de la Separación de Residuos en la 33º Fiesta del Chocolate Alpino
La separación de residuos en el Salón de Eventos durante la Fiesta, se llevó adelante gracias a que kiosqueros, personal municipal de Aseo Urbano, Ambiente, Eventos y de la Planta de Tratamiento de RSU, consensuaron prácticas y dinámicas, para trabajar en conjunto sumándose a la propuesta de comenzar un camino más responsable en la gestión de los residuos.
La separación de residuos durante la Fiesta permitió el procesamiento diferenciado en la Planta de Tratamiento de RSU local, de 4 toneladas y media de materiales reciclables y casi 6 toneladas de material orgánico. De esta manera, se evitó el ingreso de más de 10 toneladas de residuos a la Planta Regional de Cañada Grande con el consecuente costo de ingreso a la Planta y del traslado de los residuos hasta la misma.
Los materiales reciclables acopiados producto de esta separación, cuyo valor estimado es de $5.665, se venden a compradores especializados y esos fondos son destinados exclusivamente a mejorar la Planta de RSU de Villa Gral. Belgrano para que pueda tener mayor capacidad de trabajo.
Con el material orgánico se inició una pequeña prueba piloto de compostaje en la Planta de Tratamiento de RSU. Este material se dispuso junto a una porción de chip para hacer un proceso de compostaje y que ambos materiales puedan “volver a la tierra”.
El trabajo realizado en la 33º Fiesta del Chocolate Alpino es un paso más hacia la consolidación de un esquema integral que a futuro comprometa a toda la comunidad en la reducción y disposición responsable de los residuos sólidos urbanos
Fuente: Municipalidad VGB