Tras dos intensas jornadas de trabajo mancomunado, workshops de buenas prácticas turísticas y la presentación del Travel Update de la Asociación de Marketing Turístico (AMTUR), el Presidente de la Red Federal de Municipios Turísticos, Lic. Pablo Sgubini, manifestó “Fue un encuentro súper fructífero, realista y muy interactivo, hablando siempre con la verdad.

” Las principales conclusiones que dejó el encuentro fueron que “se relegaron las agendas ambientales, de trabajo, la calidad de los servicios y lo social”. y agregó que “la postpandemia puso el foco la recuperación de las fuentes de trabajo, la rentabilidad y reparación del sistema turístico desde el punto de vista económico, pero dejando de lado lo más importante”.

Con la presencia de la Secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad, el Intendente de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco, su Director de turismo Martín Lima, el Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, Fernando Westergaard y ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Villa Gesell, Rosario, Paraná, Gualeguaychú, Colón y Villa de Merlo, entre otros junto con decenas de municipios, los gestores turísticos alertaron sobre la falta de capital humano calificado, ante la emigración de profesionales hacia destinos internacionales o hacia otras actividades, con mejores remuneraciones y condiciones laborales.

Además, quedó de manifiesto la falta de conectividad, tanto terrestre como aérea y digital, y el mal estado de rutas turísticas, su falta de señalización y seguridad, cuando deberían ser rutas escénicas, un tema que debería estar en la agenda de las autoridades nacionales y provinciales para reactivar el sector y atraer visitantes.


“La red pone bajo la lupa el estado de situación del sector actual. Todos hablan del éxito de la reactivación turística en un año eleccionario, pero nadie habla de lo que sucede en los territorios, de la falta de jerarquía de la actividad” expone Sgubini. “Hay cosas que escondemos detrás de buenas noticias como el Previaje, una muy buena herramienta, pero nadie habla de recuperar las agendas ambientales, los conceptos de sostenibilidad o qué es lo que le pasa al trabajador turístico, que no tiene vivienda, emigra, todas las viviendas están disponibles en Airbnb. La sustitución de ese recurso humano cuesta mucho. Muchos profesionales emigraron a otras actividades e industrias. Esto es lo que vemos y hay que accionar”, explicó el Presidente de la Red.

Antes de dar por finalizada la primera edición de 2023, la Red Federal de Municipios turísticos que trabaja incansablemente, a pesar de ser un año electoral en donde muchas autoridades ponen punto final a su gestión, hizo su invitación a sumarse a participar del próximo encuentro que se llevaría a cabo entre octubre y noviembre próximo.

info 23 Encuentro Red Federal de Municipios Turisticos en Victoria Entre Ríos.

 

Comparte este Articulo en las Redes Sociales...Share on whatsapp
Whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Abrir Whatsapp
1
Comunícate de forma directa con nuestra producción...