Rosario es la mejor ciudad para divertirse en familia. Comprobalo en vacaciones de invierno y conocé los más originales espacios para los chicos. Además disfrutá de parques y espacios verdes, recorridos por la costanera, museos, espectáculos, paseos de compras y una exquisita gastronomía.
¿Qué lugares ganan más sonrisas y aplausos entre familias con chicos? Para ir planificando las vacaciones de invierno, aquí repasamos 10 imperdibles de la Cuna de la Bandera:
– Siempre es divertido ir a El Jardín de los Niños, un gran parque con juegos, aventuras, misterios, construcciones y poesía.
– El arte y la ciencia son excusas para no parar de jugar y aprender en una estación de trenes convertida en La Isla de los Inventos.
– A los chicos les encanta abrir puertas para descubrir originales espacios en la Galería de los Roperos de Plataforma Lavardén.
– La Granja de la Infancia es perfecta para pasar una tarde al aire libre con animales y tareas que conectan con la naturaleza.
– El Museo de Ciencias Naturales abre experiencias que combinan juego y aprendizaje con una invitación a la creación compartida.
– El Complejo Astronómico te invita a asomarte al universo desde tres propuestas: el Planetario, el Museo de Ciencias y el Observatorio.
– En el Alto Rosario Shopping, el Museo de los Niños recrea una ciudad con juegos de rol y entretenimiento para chicos de 3 a 12 años.
– Si el día está lindo siempre es buena idea ir al Parque de la Independencia para pasear y andar en los botes a pedal del laguito.
– En el Monumento a la Bandera los chicos también disfrutan al correr por las escalinatas y ascender a la torre para mirar desde las alturas.
– En el Parque Scalabrini Ortiz hay una moderna pista para skaters y en el Parque de España un gran playón junto al río que invita a andar en patines, bici o skate.
Sabores
Tres zonas gastronómicas para elegir dónde comer:
– Av. Pellegrini: encontrás heladerías, bares para sentarte a comer un carlito y parrillas bien tradicionales.
– Pichincha: hay bares y restaurantes para todos los gustos. Recomendables los pubs de cervezas artesanales.
– Costanera: imperdible tomar un trago junto al Paraná o probar la especialidad local, el pescado de río.
Tres clásicos rosarinos que hay que probar:
– Carlitos. un sandwich bien rosarino, crocante, sabroso y con muchas variantes.
– Cervezas artesanales: en la calidez de los pubs, el happy hour es una tentación irresistible.
– Pescado de río: en tradicionales cocciones a las brasas o con nuevos giros gourmet.
Museos
Tres museos muy distintos reflejan la diversidad cultural de Rosario:
– Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, considerado el más importante del interior del país
– Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), emplazado en antiguos silos cerealeros junto al río
– Museo Urbano “Arte a la Vista”, integrado por obras de artistas rosarinos reproducidas a escala gigante en medianeras de grandes edificios.
Agenda cultural
En invierno una variada cartelera de conciertos, espectáculos y exposiciones se suceden en teatros, anfiteatros, museos, galerías de arte y centros culturales.
También vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros independientes. Repasá la agenda en www.rosario.tur.ar/agenda y www.rosariocultura.gob.ar
Compras
Los fines de semana hay distintas ferias donde podés encontrar desde artesanías hechas con diversos materiales hasta antigüedades, ropa o productos regionales. Junto al río, los puestos a la altura del Monumento a la Bandera y de Bv. Oroño son perfectos para combinar con un distendido paseo por la costanera.
Además, las galerías comerciales céntricas o los grandes shoppings permiten disfrutar de todo un día de compras y entretenimiento al resguardo del frío.
Visitas guiadas
Hay, al menos, dos recorridos ineludibles:
– Casco histórico y Museo de Arte Decorativo: una actividad gratuita con salida los sábados a las 10 h desde las puertas del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez.
– Teatro El Círculo y Museo de Arte Sacro: lunes, miércoles y viernes a las 10:30 y a las 17:30hs, y sábados a las 10:30hs. Permite conocer la magia y la arquitectura del Teatro El Círculo para bajar luego a sus catacumbas y conocer la obra religiosa del escultor Eduardo Barnes.