La Sala Mayo de la capital entrerriana, ubicada a la rivera del río Paraná, fue el lugar en donde se llevó a cabo el cierre de la 18º edición de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita.

Estas competencias son una política pública de libre acceso y participación diversa y plural, impulsados por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Las actividades comenzaron el sábado 26 en el Complejo Escuela Hogar y en Casa de la Cultura de Entre Ríos donde se desarrollaron capacitaciones y encuentros. El domingo tuvieron lugar las últimas muestras y el cierre organizado en conjunto con la subsecretaría de Cultura de la municipalidad de Paraná.

El lema 2023 que atravesó todos los juegos fue Entre ríos, mate y carnaval. En este sentido, fueron ponderadas las obras que se presentaron para cada disciplina, asociadas a este lema. La temática se refirió al rescate de los relatos, historias, leyendas, costumbres, acontecimientos históricos, contemporáneos o cualquier otra expresión de la cultura del litoral en un mismo horizonte, de pertenencia y de encuentro.

Durante el acto del día domingo, Claudio Bouchet trabajador de la secretaría de Cultura de Entre Ríos, gestor y conductor del evento subrayó una de las cuestiones más importantes de la iniciativa: “En estos juegos culturales entrerrianos Evita no se trata de ganar o perder”, y agregó que “para que estos encuentros se puedan realizar tiene que haber una política cultural, tiene que haber alguien a la cabeza que tome la decisión y posibilite que estos gurises y gurisas brillen en cada uno de los rincones de nuestra provincia”.

A su turno, Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura dijo: “Estamos felices de poder hacer nuevamente una final provincial, este año por primera vez en Paraná. Los Juegos Culturales Entrerrianos Evita es un programa muy querido en la Secretaría de Cultura, no solo porque se realiza hace 18 años y es el programa más antiguo, sino también porque es el más federal, ya que en todas las ediciones hay representación de la casi todos los departamentos de nuestra provincia y de un montón de localidades. Esta característica es gracias a la red de directores, secretarios y encargados de las áreas de cultura de las localidades entrerrianas que se fue tejiendo durante mucho tiempo, con muchas complejidades y esfuerzo”.

Antes de finalizar la funcionaria provincial agradeció al Ministerio de Cultura de la Nación, a los secretarios y responsables de las áreas de cultura de la provincia, a la municipalidad de Paraná especialmente e hizo extensivo su agradecimiento a todos los participantes de los juegos.

Por su parte, Gabriela Zonis, jurado de los juegos, les habló a los participantes y se expresó al respecto: “siento que conocí gente maravillosa de toda nuestra provincia y les agradezco de corazón toda la entrega a quienes participaron, a los familiares y acompañantes. De parte del jurado queremos decirles que para nosotros todos son ganadores y eso es muy importante que lo sepan, porque hay tanta diversidad, amor, empeño y tanto coraje para animarse y subirse acá, por ello felicitaciones a todos y todas por haber participado”.

Luego de dichas palabras le precedió el momento más esperado por los participantes, la definición de resultados y entrega de diplomas. El ambiente se llenó de emociones, risas, lágrimas, abrazos, compañerismo y amistad.

El fin de semana lleno de arte, expresión y cultura se coronó con el espectáculo del grupo musical Las Gildas, donde participantes, familiares y público en general disfrutaron del baile y la música.

Experiencias

Mailén Farías (18 años), categoría canto solista sub 18, oriunda de Paraná hizo referencia a su experiencia y comentó: “descubrí estos juegos por mi padrastro que es músico, fue una gran alegría y emoción haber quedado seleccionada y pasar por las instancias regionales y provinciales. Empecé hace dos años como solista. Mi nombre artístico es Sofía Saya y mi incursión en el canto arrancó cantando karaoke. Actualmente tomo clases de canto y de teatro. Este tipo de eventos es una oportunidad muy linda para los chicos, hay que aprovecharla”.

Kendra Ugón (16 años) categoría pintura/dibujo sub 18, oriunda de Concepción del Uruguay se refirió a su vínculo con la disciplina y al mismo tiempo con el lema de los juegos: “para hacer mi dibujo me basé en el Multieventos, que es un edificio viejo de la ciudad en donde se hacen los carnavales. Además sumé el cardenal de copete rojo que nos representa, las carrozas de los carnavales, el mate y la pava. Hace tiempo tengo maestros y tomo clases de dibujo, me gusta mucho así que pienso seguir estudiando”.

Oriundo de Chajarí, el joven Lautaro Cadillac (17 años, categoría freestyle sub 18) dijo que los juegos le resultaron muy entretenidos. “El freestyle para mi es la expresión misma de lo que nace de una palabra. Es jugar con palabras. Todas las semanas rapeamos en Chajarí y eso nos acerca, entre los pibes nos hicimos amigos”. En el mismo sentido, Ivo Jara Reniero (16 años) reforzó la idea: “me pareció un evento re lindo, muy importante para la cultura y está bueno que le den el apoyo a los chicos para que puedan mostrar su rap. Que hayan incluido esta categoría es muy importante y estoy muy agradecido por el espacio que nos otorgan a los raperos. Yo empecé hace tres años con el freestyle y lo que me gusta es poder transmitir los sentimientos, reflejarlos en los versos, me gusta personificarme en mis presentaciones y dejar todo ahí”.

Finalistas representantes de Entre Ríos a la Instancia Nacional de los Juegos Entrerrianos Evita 2023

Teatro Unipersonal Categoría Única
– Máximo Pereyra (Concepción del Uruguay)

Conjunto Musical Categoría Única
-Alesio Duarte, Demian Stivanello, Delfina Ibarrola Zaupa, Victoria Barenphi (Concordia)

Canto Solista Sub 15
-Sebastian Maffei (Concepción del Uruguay)
Canto Solista Sub 18
-Lucila Candia (San José de Feliciano)

Teatro Grupal Categoría Única
Osvaldo Veron, Talia Montes Oviedo, Antoenlla Rodriguez (San José de Feliciano)

Cuento Sub 15
Lucas Godoy (Ubajay)
Cuento Sub 18
Cesar Olarte (Villa del Rosario)

Danza Individual Categoría única
Maria Belén Santillan (Paraná)

Pareja de Danza Sub 15
Camilo Monsalvo, Facundo Monsalvo (San José de Feliciano)
Pareja de Danza Sub 18
Alma Masetto, Thiago Salini (Los Charrúas)

Pintura/Dibujo
PCD
Agustin Pralong (Paraná)
Pintura/Dibujo Sub 15
Genaro Ferrando (Colonia Avellaneda)
Pintura/Dibujo Sub 18
Lara Avalos (Chajarí)

Historieta
Catalina Abrigosario (Paraná)

Videominuto Sub 15
Milagros Cruz Martinez (Aranguren)
Videominuto Sub 18
Bruno Pastor (Villa Manteros)

Fotografía PCD
Yamila Gutierrez (Urdinarrain)
Fotografía Sub 15
Valentina Ordoñez (Paraná)
Fotografía Sub 18
Fiama Belén (Herrera)

FreeStyle Sub 15
Jazmín Puetto (Concepción del Uruguay)
Free Style Sub 18
Mateo Peromo (Concepción del Uruguay)

Poesía Sub 15
Sofia Casas (Colonia Elia)
Poesía Sub 18
Florecía Segovia (Federación

Comparte este Articulo en las Redes Sociales...Share on whatsapp
Whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Abrir Whatsapp
1
Comunícate de forma directa con nuestra producción...