Rosario fue confirmada este sábado como una de las tres ciudades que organizarán de manera conjunta los Juegos Suramericanos en 2026. El máximo evento deportivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) se desarrollará además en Santa Fe capital y Rafaela.

La elección fue oficializada en la Asamblea General Ordinaria que la Odesur llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin, junto a una comitiva de las tres ciudades, expusieron sobre el proyecto de Santa Fe 2026. El certamen deportivo tendrá lugar entre el 12 y el 26 de septiembre de 2026.

Así, los Juegos Odesur regresan a la Argentina luego de 20 años, tras la cita de 2006 que se realizó en Buenos Aires. La primera vez en el país fue en 1982 en Rosario, cuando se denominaban Juegos Cruz del Sur.

Rosario demuestra así que sigue siendo la capital nacional del deporte, cerrando de esta manera la trilogía de los eventos que organiza la Odesur: en 2019 albergó a los IV Juegos Suramericanos de Playa, en 2022 a los III Juegos Suramericanos de la Juventud y ahora en 2026 será la sede principal de los XIII Juegos Suramericanos.

Poniendo en valor el deporte de la ciudad, el trabajo de las asociaciones y federaciones, el aporte fundamental de los más de 300 clubes y de los 80.000 deportistas que día a día dejan su sello en cada disciplina deportiva, el intendente Pablo Javkin aseguró: “Quiero agradecer a las autoridades de la Odesur, en nombre de su presidente Camilo Pérez López Moreira, y al Comité Olímpico Argentino por volver a elegir a Rosario, en este caso junto las ciudades de Santa Fe y Rafaela, como sede de los Juegos Suramericanos 2026, que mostrarán a una provincia unida gracias al deporte. Sin el apoyo de ustedes sería imposible habernos embarcado en este sueño conjunto”.

Además, el titular del Palacio de los Leones dijo: “Más de un millón de personas vieron los Juegos de la Juventud. Es insoslayable lo que contagia el deporte. Y ahora, porqué no hacer algo más grande y completar la trilogía. Por eso pensamos en unir esfuerzos entre ciudades y provincia, agregarle a los que construimos un involucramiento de toda la provincia. Las tres ciudades unen el corazón productivo del país. Capital mundial de fútbol y los Juegos serán en el año del próximo Mundial. Estamos muy convencidos que lo vamos a poder hacer independientemente de los colores políticos. Deseamos que vuelvan a vivir en nuestra ciudad la fiesta que vivimos en 2022”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe destacó el trabajo conjunto de las tres ciudades y del Gobierno provincial para encarar la organización de este evento.

“Es un honor un fuerte compromiso de la provincia por su historia deportiva, por su capacidad organizativa, completar los tres juegos en nuestra provincia. Lo estamos haciendo juntos por el deseo de ampliar base deportiva e infraestructura disponible”, aseguró Perotti.

Los Juegos Santa Fe 2026

Por segunda vez en la historia los Juegos Suramericanos se disputarán en varias sedes en simultáneo, siendo la anterior ocasión en 2002 cuando Brasil lo organizó en San Pablo, Río de Janeiro, Belém y Curitiba. En 2026 las ciudades elegidas son Rosario, Santa Fe y Rafaela.

La edición 13 del evento deportivo de mayores tendrá la presencia de 38 deportes y 52 disciplinas, muchas de las cuales son clasificatorias a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Además, los Odesur 2026 contarán con la participación de más de 7.000 atletas de los 15 países que forman parte de Odesur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las 52 disciplinas se dividirán en las 3 ciudades sede. Y ellas serán: adiestramiento (ecuestre), aguas abiertas, atletismo, bádminton, básquet, básquet 3×3, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo ruta, ciclismo BMX, ciclismo mountain bike, ciclismo velocidad, clavados, equitación, E-Sports, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol 11, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, golf, handball, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha grecorromana, lucha olímpica, natación, natación artística, padel, patinaje artístico, patinaje de velocidad, pentatlón moderno, remo, rugby 7, skateboarding, softbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, vóley, vóley playa y waterpolo.

En Rosario y repitiendo el éxito de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, casi la totalidad de los deportes se desarrollarán en el parque de la Independencia, que volverá a transformarse en el Parque Único Suramericano, repitiendo seguramente el éxito de los últimos Juegos Suramericanos de la Juventud, ocasión en que la centralidad fue una de las claves organizativas del evento.

Presentes

En la Asamblea General Ordinaria de Odesur, realizada en el Hotel Emperador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además del intendente Pablo Javkin y el gobernador Perotti, estuvieron los mandatarios de Santa Fe capital y Rafaela, Emilio Jatón y Luis Castellano, respectivamente; la secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Deporte de la Municipalidad de Rosario, María Noel Martino; y el director de Deporte Federado de la Municipalidad de Rosario, Diego Sebben.

Info Secretaría Deportes Municipalidad de Rosario
Fotos Guille Buelga

Comparte este Articulo en las Redes Sociales...Share on whatsapp
Whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Abrir Whatsapp
1
Comunícate de forma directa con nuestra producción...