loader image

Hablamos en nuestro programa radial con el presidente de la Red Federal de Turismo de la Argentina, el Lic.Pablo Sgubini, quien plantea la espera de un buen control de la pandemia, y así se podría empezar la circulación del turismo.

Dijo Sgubini, “destacar los encuentros de La Red Federal donde se permiten todos los destinos participantes puedan participar y opinar. Hoy se actúa con todos los sensores virtuales y estamos interconectados de esta manera priorizando la salud”.

Para él, “instaurar barreras sanitarias en las ciudades y turismo cero por un tiempo continuando protocolos sanitarios” son las dos claves para imaginar una recuperación, que no será repentina y que no tiene fecha.

El ex secretario de Turismo de Villa General Belgrano, optó por la visión más esperanzadora: que en poco tiempo puedan llegar al país los reactivos y las pruebas más masivas de Covid-19.

Sostuvo que si se pudiera utilizar esa herramienta, más las barreras sanitarias, “permitirían, en unos meses, poder detectar esta pandemia en las rutas y tener la seguridad de que, si tenemos una población sana, la gente que ingrese también va a estar sana, y con eso despertar la actividad turística y el desarrollo económico, pero de a poco”.

Sgubini comentó que durante el último fin de semana largo, hubo destinos en el país que funcionaron con alguna actividad, con estos bloqueos. Pero señaló que los sitios emblemáticos tuvieron cero turismo.

“En Cafayate en la provincia de Salta, impusieron la restricción vehicular, no se podía entrar; y si alguien llegaba, debía alojarse en un hotel disponible sólo para viajeros en cuarentena. Humahuaca en Jujuy lo mismo, entraron seis personas y quedaron aislados. Y en Villa Gesell también fué otro destino aislado, por completo”, citó estos ejemplos.

En zona de las sierras cordobesas, en general, nula la actividad. Allí las autoridades municipales reclamaron que ni siquiera llegaran los que tienen casas de fin de semana.

“Ante el adverso panorama que, en este contexto extremo, enfrentan los establecimientos de alojamiento, las agencias de viajes y otras empresas del rubro –que van a tener que afrontar largas semanas de costos fijos, pero sin ingresos”.

La prioridad en el país, según apuntó, debiera estar focalizada en “el sector más vulnerable de la sociedad” ante el impacto socioeconómico de la pandemia. Opinó que recién después vendrán los resarcimientos a los sectores de actividad más castigados, entre los que ubicó al turismo. “Pero este sector tiene capacidad corporativa para luchar luego”, apuntó.

“El año había dado una buena temporada turística, ahora hay que cuidar a la población y futuros turistas, y vislumbrar protocolos en hotelería, restoranes, mercados, también higiene exaustiva y el uso de espacios más amplios en general, eso va a ser fundamental.”

“Dentro de las buenas prácticas algunas localidades actuaron con buena voluntad y sus cuarteles de bomberos asisten a transportistas con agua caliente y otras cosas, acción realizada en Termas de Río Hondo y que fué imitada.”

Además anotició que, “Los días 7 y 8 de Mayo próximos la Red Federal de Turismo va a realizar el 16° Encuentro de manera virtual, sobre “Pandemia: Gestión de Crisis en Territorio”, con mirada local e interdisciplinaria, con ministerios, cámaras y otros organismos del pais y exterior”

La Red Federal de Turismo, está integrada por unas 200 localidades de todo el país. Unos 130 integran un grupo de WhatsApp que intercambia información y actualiza la situación de forma permanente.

Nota Tomás Amez.-

Comparte este Articulo en las Redes Sociales...Share on whatsapp
Whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email
Abrir Whatsapp
1
Comunícate de forma directa con nuestra producción...