“Nos comprometemos firmemente a seguir trabajando para que la cultura esté al alcance de todos”, dijo el gobernador, Gustavo Bordet, al inaugurar junto a la actriz Leonor Benedetto el Primer Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, dando especial impulso a esta industria en la provincia.El evento se realiza desde hoy en la capital entrerriana y hasta el 20 de octubre, en el polo turístico cultural compuesto por el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y el Centro Provincial de Convenciones, tres organismos provinciales emblemáticos vinculados con el turismo y la cultura.
“Entre Ríos tiene muchos creativos, realizadores, y necesitamos tener estos espacios para poner en superficie y en valor todo lo que se trabaja en materia audiovisual. Para rescatar muchas producciones que se hicieron a lo largo del tiempo en la provincia y, por supuesto, también para poder interactuar y darle un marco internacional a este festival, que en esta primera edición lo hacemos con Francia y Suiza, y tener en estos días en Paraná la posibilidad de ver buen cine”, señaló el mandatario quien a su vez consideró que “abrir un espacio al debate y reflexión, es un vinculo cultural que nos une y que hace que propongamos más y mejor cine para nuestra provincia”.
Buscando rescatar y valorar la historia entrerriana cinematográfica también se realizó un homenaje al realizador de Concordia Danilo Lavigne, quien dejó un gran legado al sector.
“Danilo, un gran amigo mío, fue quizá el que me impulsó a hacer este festival hace muchos años. Él decía que Entre Ríos tenía que tener un festival de cine y parecía una utopía. Sin embargo cuando trabajamos mancomunadamente, y cuando buscamos conformar una masa crítica, sin lugar a dudas se logran los resultados. Lo poco que sé de cine se lo debo a él”, rememoró el gobernador.
Además, le agradeció a la actriz Leonor Bendetto participar del evento. “Leonor es entrerriana, paranaense y nos enorgullecemos mucho que lleve ese pedacito de nuestra provincia de Entre Ríos a cada lugar donde va. Por eso me gustaría proponerla como la madrina de nuestro festival de cine”, manifestó Bordet.
“Agradezco muy especialmente a los realizadores, los creativos, y a quienes han llevado adelante esta iniciativa, porque sé que lo hicieron con mucho esfuerzo y sé también que tenemos un fuerte compromiso para darle continuidad el año que viene a este festival en el Centro de Convenciones de Paraná, un espacio abierto a la comunidad para poder realizar distintas actividades culturales”.
“Emprender acciones en materia audiovisual era una asignatura pendiente que teníamos con nuestra cultura y nuestra provincia, y hoy la estamos cumpliendo. Es un día de mucha alegría pero también donde nos comprometemos firmemente a seguir trabajando por este camino: para que la cultura esté al alcance de todos los vecinos, una cultura que se pueda compartir todos los días, que refleje nuestras costumbres entrerrianas pero que también nos nutra del resto de nuestro país y también internacionalmente, por eso este festival reúne todas estas características”.
Al servicio del festival y de la gente
“Quiero ser una madrina cuidadosa de ese niño que me han encomendado, quiero tener que ver en su vida y en su desarrollo, y prometo hacer todo lo posible para que se difunda lo que abra esa criatura nueva. Esto es lo que vocacionalmente siento”, comenzó diciendo la invitada de honor, Leonor Benedetto. “Nací aquí y quise traer hoy a mi hijo y a mi nieta porque son los que me siguen, aquellos de los que vengo están aquí también de otra manera”, continuó.
“Quiero seguir perteneciendo, si todos los que se han quedado acá me lo permiten, y homenajear fervorosamente la idea. Quien da una impronta cultural tan fuerte deja algo que vale mucho más que un perfecto entramado político, económico, y la cultura debe estar en la canasta básica”, enfatizó al dirigirse al gobernador Bordet.
Por último, Benedetto destacó el trabajo de y en favor las mujeres: “Todo lo que se haga a favor de las mujeres es poco, la deuda es histórica, entonces solamente los hombres que entiendan esto y se pongan a servicio de ellas van a cumplir con su destino”.
Amar lo nuestro y valorarlo
La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, remarcó que “este momento tan importante habla de un gobierno que apuesta a la cultura. Este Festival no es casualidad, sino que da cuenta de una decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, en momentos que todos sabemos son difíciles para nuestro país”.
La funcionaria señaló asimismo que el festival “tiene varios objetivos. El primero es poder mostrar todo lo que han hecho nuestros realizadores a lo largo de estos años. Esas realizaciones no solamente hablan de una industria cultural audiovisual que genera muchos puestos de trabajo; sino que también a través de las películas se muestran nuestros paisajes e historias. Tenemos realizadores talentosísimos. Queremos entonces amar lo nuestro y valorarlo”.
“El segundo objetivo de nuestro festival es posicionar el Centro Provincial de Convenciones, el Instituto Audiovisual y La Vieja Usina como un polo cultural, en un complejo integrado y que se genere una sinergia entre los organismos. Un tercer objetivo, es que este festival sirva para generar mesas de trabajo y debate donde se encuentren nuestros realizadores y puedan trabajar en conjunto construyendo redes. Se van a debatir distintos temas entre ellos la Ley de Fomento para el audiovisual en nuestra provincia”, indicó.
La secretaria agradeció la participación del Bureau Privado de Eventos y Convenciones, a la Cámara Entrerriana de Turismo y a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Y remarcó también el compromiso que tuvieron todos los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Turismo y Cultura, Ministerio de Cultura y Comunicación y otros organismos del gobierno de Entre Ríos para llevar adelante este proyecto que era muy ambicioso. “Trabajaron sin descanso para que este festival hoy comenzara”, aseguró. Y agregó: “Este festival es de la gente. Es de los paranaenses, es de los entrerrianos, es de los que vienen a visitarnos, es de los y las realizadoras. Este festival es de todos”.
Presencias
Acompañaron al mandatario en la apertura, su esposa, Mariel Ávila; la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; legisladores provinciales y nacionales; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; y en representación de la Embajada de Francia, el director de la Alianza Francesa de Rosario, Fabián Gandolfi, entre otras autoridades
Compartieron la ceremonia familiares de Danilo Lavigne, realizadores, directores y actores. Entre ellos, la directora Marina Zeising; el director Ivan Fund; el director y productor Sergio Mazza; los actores Omar Brocard de Un Cine en Concreto, y Nicolás Treise de El último verano en la Boyita.
También estuvieron presentes el actor Mosquito Sancinetto; el director de cine Nicolás Tuozzo; Alejandro Sammaritano de Cine Club Núcleo; y Beto Gold, distribuidor internacional de cine, entre otros invitados.
Los protagonistas del festival
Poner en valor las producciones de cine entrerriano, incluyendo cortos y largometrajes, es uno de los objetivos del FICER. En este mismo sentido, se han programado instancias de debates y reflexiones específicas del sector audiovisual abiertas a la comunidad.
También se organizó un concurso de capacitación de proyectos audiovisuales, para el que se presentaron 23 proyectos para evaluación; 11 de ellos fueron seleccionados para recibir una capacitación intensiva profesional para desarrollar sus proyectos inéditos. De alguna manera, toda la provincia está representada en estos proyectos y en su mayoría son realizadoras. Los finalistas contarán con la guía profesional de los tres jurados-capacitadores del Concurso FICER.
El Festival pretende ser una experiencia para ser vivida en grupos de amigos y con toda la familia; no solo por la posibilidad de ver diversas proyecciones con ingreso libre y gratuito, sino porque también se podrán votar y valorar películas, disfrutar de propuestas turísticas y reconocerse en la tradición de las colectividades de las corrientes migratorias entrerrianas.
El contenido
El contenido del Festival estará constituido por cuatro secciones: películas entrerrianas, cortos entrerrianos, películas infantiles y una sección internacional. La programación reunirá así siete películas internacionales -con realizaciones de países como Francia y Suiza-, 14 cortos entrerrianos, 14 largometrajes entrerrianos y tres proyecciones para el público infantil. Todas las secciones podrán ser votadas por el público.
En esta primera edición del FICER, la perspectiva internacional surge a raíz del trabajo realizado con las embajadas de Francia y Suiza, que incluso estarán presentes en las comidas disponibles en el patio gastronómico. La organización se propuso trabajar con estos países por tener un importante anclaje en la corriente inmigratoria entrerriana.
La programación completa, con sinopsis, días, horarios y avances de las películas se puede consultar en el sitio web oficial del FICER: http://ficer.com.ar/
Informes Secretaría de Turismo y Cultura, Gobierno de Entre Ríos